domingo, 31 de mayo de 2009

Pumas de la UNAM campeón.



Hace instantes los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron el sexto título de su gloriosa historia en la Primera División al derrotar en el marcador global a los Tuzos del Pachuca por 3-2 luego de quedar 1-0(Dante López) en la ida y perder 1-2(Dante López- Cristian Giménez en dos ocasiones) en la vuelta con lo que se forzó el alargue a los tiempos extras, instancia en la que Pablo Barrera dió el empate parcial y la ventaja en el global a este equipo.
El logro de este equipo se dió precisamente en el Estadio Hidalgo, casa de los Tuzos del Pachuca, que fueron incapaces de superar al equipo felino y terminaron pagando caro el pésimo juego dado en C.U.



Enhorabuena para el equipo, para Ricardo Ferreti que ya merecía un título después de tantas liguillas sin lograr nada y en especial para Sergio Bernal que a sus casi 40 años logró su cuarto título como jugador de la UNAM, algo que nadie más logró hasta el momento.

sábado, 30 de mayo de 2009

Ya son 18!



El día de hoy sábado el equipo de Gallos Blancos de Querétaro logró el tan ansiado ascenso a Primera División al vencer 5-4 en penales a los Venados de Mérida luego de perder 0-1 en los 90 minutos dejando un global de 2-2 forzando esta instancia después de que los 30 minutos extras se fueron en blanco. Con esto, el equipo queretano ocupará el lugar vacante dejado por los recien descendidos Rayos del Necaxa.

Además, con el ascenso de Querétaro quedaron plenamente conocidos todos los integrantes de cada grupo para el Apertura 2009.



El grupo 1 estará integrado por los equipos de Toluca, Guadalajara, San Luis, Atlas, Indios de Ciudad Juárez y el recién ascendido Querétaro. Se ve un poco apretado el grupo ya que hay tres escuadras que lucharán por no descender desde el incio de la temporada, Atlas, Indios y Querétaro.



En el grupo dos estarán Pachuca, Monarcas Morelia, América, Puebla, Monterrey y Jaguares de Chiapas. En este grupo creo veremos un poco de mediocridad ya que salvo Pachuca y Puebla los desmás equipos andarán por bajos vuelos. Espero que no, falta mucho y hay que esperar.



Por último, el grupo 3 será integrado por los Pumas de la UNAM, los otrora Tecos de la UAG, Santos, Atlante, Tigres y Cruz Azul. En papel parece el más competitivo pero hay que esperar para ver las contrataciones que haga cada equipo y como arranquen el torneo el próximo mes de julio.

La lucha por avanzar a la liguilla y por sumar puntos evitando la quema del descenso será interesante desde el inicio.

Espero que haya menos mediocridad para el próximo torneo y haya mas emoción y goles.

Saludos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Barça campeón!!!!


El Barcelona se coronó campeón de la Champions League 2008-2009, completando así un histórico triplete de título al ganar esta final de la Liga de Campeones con un muy buen triunfo 2-0 sobre Manchester United. Sumándose así a la Liga de España y a la Copa del Rey ganadas en días anteriores.



Samuel Eto'o al minuto 10 abrió el marcador en una jugada dentro del área llena de fuerza a pase de Andrés Iniesta.



El segundo gol cayó al minuto 70 por parte de Lionel Messi con un poco ortodoxo gol de cabeza que llegó después del pase que mandó al área Xavi Hernández.



Así, el Barça ganó su tercer cetro europeo (1992, 2006, 2009) en la deslumbrante primera temporada del técnico Josep "Pep" Guardiola, quien se mantuvo fiel a su estilo y atacó con todo al Man-U durante el encuentro.



Además, con este título logrado, el Barcelona se convirtió en el primer equipo español en ganar el triplete (Liga, Copa y Champions) y el quinto que lo hace en la historia de la Champions League, otrora Copa de Campeones. Antes del Barça lo hicieron el Celtic de Glasgow en la 66-67, el Ajax de Amsterdam en la 71-72, el PSV Endhoven en la 87-88 y el Manchester United en la 98-99.

De paso menconar que Rafael Márquez ganó su segunda Champions League con el Barcelona que, aunque no jugó por estar lesionado, fue parte fundamental del esquema de Guardiola.

Felicidades campeón.

domingo, 24 de mayo de 2009

La final está lista.



Saludos amigos cibernautas, el día de hoy quedaron definidos que equipos van a disputar el título de liga de nuestro balompié.
Pachuca y Pumas de la UNAM se disputan la gloria del Clausura 2009 después de accerder a la final de forma por demás agónica dejando en el camino a dos equipos que deslumbraro a propios y extraños. Indios y Puebla fueron dignísimos rivales que, después de eludir el descenso, soñaron con conquistar la gloria con mucha garra, corazón y futbol.

El día jueves a las 20:00hrs, tiempo del centro del país, inician las hostilidades en Ciudad Universitaria entre estos dos equipos que numéricamente merecen estar en la disputa del título.
Para el domingo a las 18:00hrs se disputará el duelo de vuelta en el Estadio Hidalgo para definir esta serie final que promete emociones al por mayor.

Se espera una digna final en la que los chivas, águilas y cementeros tendremos que conformarnos de disfrutar del buen futbol ya que nuestros equipos anduvieron por la calle de la amargura.

En la Primera "A" Querétaro y Mérida definen al equipo que ascenderá aunque las malas lenguas dicen que la familia Hank, de Tijuana, dará una fuerte suma de dinero para comprar a la franquicia ganadora para llevar la Primera División a Tijuana ya que los "Xolos" no pudieron hacerlo deportivamente. No se vale.

domingo, 17 de mayo de 2009

Semifinales del Clausura 2009



Con la grata sorpresa de encontrarnos en esta ronda a los equipos de Indios de Ciudad Juárez y Puebla nos llegan los duelos de semifinal de nuestro balompié.
¿Sorpresa o merecimiento? Es difícil decidir que sucede pero estos dos equipos destinados a evitar el descenso a la división inferior ahora son serios aspirantes al título de liga mexicana de la mano de jugadores olvidados en el retiro o la divisíon de ascenso.
Además, Héctor Hugo Eugui y José Luis Sánchez Solá, dos técnicos distintos, han inyectado una vitamina resucitadora a estos equipos y los han metido a una fase del torneo donde nadie, sinceramente, esperaba encontrarlos.



El día miércoles arrancan las semifinales con el duelo Puebla vs UNAM, en un partido que promete emoción, garra y muchos goles a pesar de que Ricardo Ferreti suele ser muy reservado en su estilo de juego.




Para el día jueves los indios de Ciudad Juárez reciben al superlíder Pachuca en un duelo del equipo más enrachado futbolísticamente hablando, Pachuca, y uno que trae el ánimo por las nubes, Indios. Difícil dar un pronóstico ya que son historias contrarias y muchas veces la racha emocional suele tumbar cualquier táctica ofensiva y/o defensiva.
Para un servidor las dos series prometen un grado de emoción muy alto en el que el pronóstico queda muy reservado pudiendo suceder cualquier cosa, hasta una final Puebla vs Indios, si señor, dos equipos que estuvieron a punto de descender pueden alzarse con el título.



Para el sábado en C.U. y el domingo en Pachuca se definen las series y conoceremos quienes disputarán la gloria del Clausura.

NOTA: La final en la Primera "A" será Tijuana vs Mérida, apagando la última velita de esperanza del Necaxa por jugar una promoción.

viernes, 15 de mayo de 2009

Feliz día maestros.



Este blog lo dedico a mi señor padre que el día de hoy recibió la medalla "Rafael Ramírez" por sus 30 años de servicio docente de manera ininterrumpida.
Egresó de la Benemérita Escuela Normal Urbana "Profr. Domingo Carballo Félix" en el año de 1978 como Profesor de Primaria integrándose al servicio docente el día 1º de noviembre de ese mismo año en el Ejido No. 5 del municipio de Comondú.
En esa comunidad laboró durante un ciclo escolar, de 1979 a 1982 trabajó en su pueblo natal, El Pescadero; en 1982 cambió de adscrpción a Miraflores para trabajar las horas de secundaria que se asignaron hasta el año de 1988.
En el segundo semestre de 1988 cambió nuevamente de adscripción a la ciudad de La Paz buscando mejores condiciones. Aquí en la ciudad capital del Estado de Baja California Sur a laborado hasta la fecha en diversas escuelas primarias y secundarias con una breve interrupción en la que fue auxuliar técnico. En los últimos 6 años se desempeñó como Director de escuela primaria y actualmente a ejecido el cargo de Secretario de Conflictos a Nivel Primaria en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 3.
Toda una carrera reconocida por compañeros, padres de familias, alumnos y autoridades y que no piensa dejar por el momento.
Esta muy breve reseña va para ti en un día tan especial, muchas felicidades papá.
De igual manera a todos los colegas una felicitación muy afectuosa.

jueves, 7 de mayo de 2009

Calentura por influenza




En estos días pasados que se recomendó a la población mantenerse en su casa y evitar asistir a sitios muy concurridos además de las medidas de seguridad planteadas, muchos habitantes de La Paz, Baja California Sur, aprovecharon uno de los síntomas del virus AH1N1 a su favor. El aumento de temperatura. Y para disminuir ese síntoma abarrotaron los Moteles.
Aquí la nota completa del periódico el Sudcaliforniano del día de hoy, en la que se explica la situación:

La Paz, Baja California Sur.- El amor carnal no supo de la alerta epidemiológica por la influenza, no en los moteles de La Paz, que durante la semana de inactividad mantuvieron una ocupación de hasta 100%, los fines de semana el mismo cuarto se rentó dos y hasta tres veces, los encargados de los moteles declaran que nunca recibieron avisos o recomendaciones de las autoridades de salud.

Los cines se cerraron, el teatro y todos los eventos públicos de igual manera, mucha gente no asistió a trabajar y el decreto de la SSA explica que los centros laborales deben tener estrictas medidas de higiene, sin embargo muchas parejas de esta capital se acostaron el pasado fin de semana en camas donde unas horas ante estuvieron una, dos parejas, o tal vez más.

"Nunca nos avisaron nada (al referirse a la SSa) hicimos la limpieza normal, cuando salía una pareja aseamos el cuarto, normal", comentó una recepcionista, al ser cuestionada vía telefónica sobre la demanda de habitaciones de la semana pasada contestó: "Igual, la gente no dejó de venir, yo creo que vinieron hasta un poquito más".

Las opciones no eran muchas, la mayor parte de los sitios de reunión estaban o cerrados o vacíos, el mejor pretexto que encontraron muchas parejas para buscar intimidad en un cuarto de alquiler.

En el motel Villas del Sol, comentaron que sus 48 habitaciones mantuvieron ocupación del cien por ciento, muchas se rentaron al menos dos ocasiones por noche, "yo creo que el fin de semana hasta repuntó", manifestó el encargado.

Los Delfines tiene una historia muy parecida, igual comentan que ha venido subiendo la demanda de cuartos en medio de esta crisis de salud, ahí comentan que cuando llegan a tener cuartos desocupados procuran abrir las ventanas para ventilarlos, igualmente el fin de semana los cuartos se rentaron más de una ocasión. "Todo depende de cuanto tiempo este cada persona..., es muy variado algunos están 10 minutos y se van, algunos un día completo... yo creo que el promedio es de unas 3 horas".

En Hacienda del Mar, en Chametla, no alcanzaron días de 100% de ocupación, sin embargo no tienen registros de que haya bajado la demanda, ni la semana pasada, ni en estos días y rematan señalando que no han sido visitados por personal de la SSa.


Está muy buena esta puntada de la población y, como muchos decimos, qué lindo es México!, que le tomamos lo bueno a las contingencias.

lunes, 4 de mayo de 2009

Emoción en la 17.

Hola amigos blogeros, me tomé la molestia de dar a conocer lo que cada equipo necesita esta última jornada para avanzar o colarse a la liguilla, evitar el descenso, obtener una mejor posición o evitar la pena de ser el último lugar.
La relación de juegos es la siguiente y el horario marcado es el de la zona de un servidor, es hora del pacífico.

Sábado 9 de mayo:
Jaguares vs Cruz Azul (16:00hrs)



Jaguares ocupa:
-Ganar y que Atlas empate o pierda para ser segundo lugar de su grupo.
-Si Atlas gana debe vencer a Cruz Azul y que Indios, Guadalajara, Morelia y América empaten o pierdan y que Santos pierda.

Cruz Azul sólo busca ganar y que Necaxa y Tigres empaten o pierdan y que Atlante pierda para no terminar en último lugar por primera vez en su historia.


San Luis vs Toluca (16:00hrs)



San Luis ya no pelea nada, sólo ubicarse en tercer lugar de su grupo si gana y Jaguares empata o pierde.

Toluca ocupa para ser líder general:
-Ganar y que Pachuca empate o pierda en su visita a Atlas.
-Empatar y que Pachuca pierda.


Atlas vs Pachuca (19:45hrs)



Atlas ocupa:
-Ganar para no depender de nadie.
-Empatar y que Jaguares empate o pierda para avanzar directo.

Pachuca ocupa:
-Ganar para asegurar el liderato.
-Empatar y que Toluca empate o pierda.
-Si pierde debe perder Toluca y aún así conservaría el liderato general.


América vs Necaxa (20:00hrs)



América ocupa:
-Ganar y esperar que Santos pierda, Indios y Guadalajara empaten, Morelia empate o pierda y que Jaguares pierda o empate.

Necaxa para no descender ocupa:
-Ganar y esperar que Tigres empate o pierda.
-Empatar y que Tigres pierda para superarlo por diferencia de goles.


Tigres vs Morelia (20:00hrs)



Tigres para no descender ocupa:
-Ganar y así asegura su permanencia independientemente de lo que haga Necaxa.
-Empatar y que Necaxa empate o pierda ante América.
-Perder y que Necaxa pierda.

Morelia para clasificar ocupa:
-Ganar y esperar que Santos pierda, que Guadalajara empate o pierda, que América empate o pierda y Jaguares empate o pierda.


Atlante vs Santos (20:00hrs)



Atlante sólo debe ganar o empatar para no terminar como último de la tabla general.

Santos para clasificar necesita:
-Ganar para avanzar como uno de los dos mejor posicionados después de los líderes y sublíderes de grupo.
-Empatar y que Guadalajara, Morelia, América y Jaguares empaten o pierdan.


Domingo 10 de mayo:

Puebla vs UAG (11:00hrs)



Puebla sólo necesita:
-Ganar y que Monterrey empate o pierda para ser segundo de su grupo

UAG ocupa:
-Ganar para ser segundo de grupo.
-Empatar y esperar que Guadalajara, Morelia y América empaten o pierdan.


UNAM vs Monterrey (11:00hrs)



UNAM debe:
-Ganar debe ganar para asegurar el liderato de grupo.
-Empatar y esperar que la UAG empate o pierda para ser líder de grupo.
-Si pierde debe esperar que la UAG pierda para seguir como líder de grupo.

Monterrey:
-Sólo debe ganar para asegurar el segundo lugar de grupo.
-Si empata o pierda debe esperar que Puebla empate o pierda para seguir como segundo de grupo.


Indios vs Guadalajara (15:00hrs)



Indios:
-Debe ganar y esperar que Santos pierda y que Morelia, América y Jaguares empaten o pierdan.

Guadalajara:
-Debe ganar y esperar que la UAG pierda para pasar como segundo lugar de grupo. Si la UAG gana o empata debe esperar a que Santos empate o pierda.
-Si empata debe esperar que Santos pierda por 4 goles de diferencia, que Morelia, América y Jaguares empaten o pierdan


¿Quiénes avanzan y quién desciende?, promete emoción la última jornada.
Saludos.

domingo, 3 de mayo de 2009

La Paz, un año más de ser la ciudad más bella del país.



El día de hoy 3 de mayo se celebra un aniversario más de la fundación de mi ciudad natal. Son 474 años de existencia desde que Hernán Cortés llegó a la hoy llamada Bahía de La Paz, a la cual nombró Bahía de la Santa Cruz por haber llegado a ella en dicho santoral.



Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, de la
cual pensó era una isla.



El navío Concepción al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur (Océano Pacífico), la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.

Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo, Colima el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.

Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia



Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres.
El abuso de las mujeres por parte de la tripulación aunado al saqueo al cual se dedicaron provocó un violento enfrentamiento con los nativos que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.



Hernán Cortés, después de haber patrocinado dos viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales decidió encabezar el tercer viaje de exploración.

Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán su archienemigo de siempre, le había requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.

El virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza advierte a Hernán Cortés el 4 de septiembre de 1534 "que no enfrentase a quien le había requisado sus barcos" a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán Cortés.

En Chametla (Sinaloa), después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán.

Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz, lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.

Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la Bahía de la Santa Cruz, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia.

Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.

Se dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.

Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el Golfo de California es conocido también como Mar de Cortés.



Esa es la historia del origen de mi ciudad y, su nombre actual fue dado por Sebastián Vizcaíno entre junio y noviembre de 1596 cuando viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, pero finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.



Actualmente la ciudad se encuentra en apogeo de crecimiento poblacional gracias a que personas de otros lugares del país han decidido venir a vivir a este grandioso lugar en el que nací y quiero partir de este mundo en muchísimos años.

Por desgracia ese pseudo brote del virus AH1N1 a suspendido las fiestas de celebración y no se sabe si se repondrán después de esta "alarma".



Saludos y espero que algún día tengan la posibilidad de visitarla, serán bienvenidos.