lunes, 19 de octubre de 2009

Los últimos boletos.



Saludos cominidad, el día de hoy la FIFA realizó en Zurich, Suiza, el sorteo de las Eliminatorias de la Repesca de Europa para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la República de Irlanda quedó emparejada con Francia, Portugal con Bosnia, Grecia con Ucrania y Rusia con Eslovenia.

Los partidos de ida se disputarán el día sábado 14 de noviembre y los de vuelta el día miécoles 18 del mismo mes, fecha en la que quedará completa la relación de las 13 selecciones que representarán a la UEFA en la próxima Copa del Mundo. Los ganadoes de estas seies acomapañaán a Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda que ya tienen plaza segura.

La FIFA determinó que Francia, Portugal, Rusia y Grecia entraran en el sorteo de hoy como cabezas de serie según su puesto en la última clasificación de la Federación Internacional, hecha pública el pasado día 16, pero esta condición no les garantizaba la ventaja de campo en las Eliminatorias ya que el orden de juego también se sorteó. Sólo Francia, jugará el partido decisivo de la Eliminatoria ante su público.

De acuerdo a la calidad y nombres de sus planteles los grandes favoritos para arañar los últimos boletos son Francia, Portugal, Rusia y Ucrania aunque no hay que dar por descartada una campanada por parte de la República de Irlanda dirigida nada mas que por Giovanni Trapattoni; Grecia otrora campeón de la UEFA, Bosnia con Edin Dzeko y Eslovenia que dejó fuera a la República Checa quieren una lugar en Sudáfrica.

Para esas mismas fechas se completa el Repechaje entre el 4º de la CONCACAF Costa Rica y el 5º de la CONMEBOL Uruguay. El duelo de ida se desarrollará en San José de Costa Rica en el estadio Ricardo Saprissa y el de vuelta en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Este enfrentamiento luce muy parejo debido a que ambas escuadras llegan con la autoestima muy lastimada ya que en sus últimos duelos eliminatorios tuvieron el pase directo en sus manos y los dejaron ir en manos de Argentina en el caso de los uruguayos y Estados Unidos los costarricenses.

Uruguay tiene la ventaja de cerrar en casa y obtener el boleto por segunda vez en los últimos tres repechajes, aunque de sacar un buen resultado en casa, Costa Rica estaría accediendo a su tercer mundial de forma consecutiva y cuarto en su historia.

El día 14 se define el boleto AFC/OFC entre Bahrein y Nueva Zelanda (0-0 ida), en el que el equipo asiático buscará llegar a la fase final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia y el equipo oceánico querrá volver a un Mundial después de 28 años al disputar hasta ahora su único campeonato en España 1982.

En la CAF (Confederación Africana de Futbol) se definen los tres últimos boletos.

En el grupo A Camerún y Gabón se pelean el único pase que brinda ese sector. Camerún tiene que ganar de visita en Marruecos para asegurar su clasificación. Si empata tiene que esperar que Gabón empate o pierda en su visita a Togo. Si pierde tiene que esperar que Gabón pierda con el equipo Togolés. Por su parte Gabón debe ganar y que Cameún empate o pierda con Marruecos, empatar y Camerún pierda por 0-1, 1-2, 2-3 o por dos goles de deferencia. Si pierde está fuera.

En el grupo B Túnez y Nigeria van por el último boleto. El equipo tunecino debe ganar en su visita a Mozambique para amarrar el pase. Si empata o pierde tiene que esperar que Nigeria empate o pierda en su visita a Kenia. Nigeria por su parte debe ganar por mas goles que los tunecinos esperando que Túnez pierda o empate. Si empata o pierde dirá adiós.

Por último, en el grupo C, Argelia y Egipto luchan directamente por el último boleto al enfrentarse en tierras faraonas. Los argelinos deben viajar a Egipto para mantener la ventaja ya que ganando, empatando o perdiendo por un gol de diferencia están dentro. Si pierden por dos goles se van a sorteo y si son goleados se despiden de sus aspiraciones. Egipto por su parte debe ganar por tres goles o más para estar dentro. Si gana por dos goles de diferencia se van a sorteo. Y, si gana sólo por un gol, empata o pierde está fuera.

Las emociones hasta el final para conocer a los últimos pasajeros que irán a la Copa del Mundo.

Saludos.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡Nos vamos al mundial!


Así es mis estimados pamboleros, la selección mexicana, después de vencer 4-1 a la selección salvadoreña, ya tiene su lugar asegurado en la décimo novena edición del Mundial de Futbol a celebrarse el próximo año en Sudáfrica.

Después de un camino por demás sinuoso se logró el tan ansiado objetivo que algunos puso en duda después del magro rendimiento mostrado al inicio de la eliminatoria tras cambios en la dirección técnica, decisiones por demás incongruentes por parte de los "brillantes" directivos que hay en FEMEXFUT y que hoy se alzan en cuello a más no poder y a una apatía desvergonzada por parte de ciertos jugadores "estrellas" de nuestra selección. Así pues ya se aseguró el pase al mundial y sólo hay que esperar la suerte que depara el sorteo de los grupos a realizarse en diciembre próximo donde se conocerán los rivales de México en la máxima cita.

Quiero recalcar el enorme aporte de Cuauhtémoc Blanco, a quien he criticado por razones antiamericanistas por demás evidentes, ya que su participación y mérito en este paso fue fundamental; si bien es cierto que sus mejores épocas ya pasaron sigue demostrando que es un líder orquestador dentro del terreno de juego y será muy valiosa su aportación en la próxima Copa del Mundo.

En cuanto a la selección de EL Salvador se refiere creo que se mostró con buena cara en el Azteca, muy por enciam de Honduras y Costa Rica que vinieron a hacer el ridículo, excelente trabajo de De Los Cobos con ese equipo, lástima que no les dio para más.

Además de México, ya están en el Mundial: Sudafrica (anfitrión),Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Japón, Holanda, Inglaterra, España, Serbia, Dinamarca, Italia, Brasil, Paraguay, Chile, Costa de Marfil, Ghana y Estados Unidos.

Sólo falta la última jornada para conocer a los dos equipos restantes de Europa que avanzan directo y a los 8 mejores segundos lugares que jugarán el repechaje; los tres pases que faltan por definirse en África, el pase directo de CONCACAF y CONMEBOL así como los equipos que disputarán la reclasificación y al ganador del repechaje Asia/Oceanía.

Saludos y buen día.

jueves, 1 de octubre de 2009

Feliz día blog.



Compañeros blogeros que han compartido comentarios en este su humilde blog sólo paso a celebrar el primer aniversario de vida este maravilloso lugar que nació el día que se anunció la desaparición de la mejor página de internet que he visitado y comentado en mi vida, la famosa toquedequeda.net.

Este mes a sido muy ajetreado para mi y sólo me limito a comentar en los breves momentos que puedo acceder al blog y hoy no quise que este día se me pasara. Espero que octubre sea mas tranquilo y actualizar y compartir con ustedes lo que el futbol y la vida nos da cada día. Allá nos vemos en las quinielas, eso ténganlo seguro.

Saludos.



Feliz día blog.