domingo, 2 de noviembre de 2008

Día de muertos.

El 2 de noviembre los mexicanos acostumbramos recordar a todos nuestros seres queridos que se nos han adelantado a la cita que todos algún día tendremos que atender con la Santa Muerte.



Es una añeja tradición que viene a nosotros generación tras generación desde la época prehispánica.



En la mayoría del país, en especial en comunidades fuera de la capital se acostumbra desde un día antes llevar hasta el lugar donde reposan los restos de ese ser querido todo tipo de alimentos que en vida disfrutó. Además, se adornan las tumbas con flores, veladores y diversos arreglos que ayudan a iluminar el camino del difunto como velas para que vea la ruta que debe seguir, incienzo para aromatizar el ambiente, entre otras.




Algo característico también de esta fecha es la colocación de los altares de muertos en los que se recuerda a un ser que haya partido recientemente de este mundo o a alguien que se le tuvo mucho cariño en vida. Estos altares están llenos de colorido aderezados con comida, veladoras, incienzo, sal, flores y objetos que esta persona guardó con cariño en vida.



Es una hermosa tradición por la que me siento orgulloso de ser mexicano. Y, como dije al inicio, todos llegaremos a esa cita con la muerte tarde o temprano y que mejor que hacerlo con tu pareja del alma. Eso si, que sea dentro de mucho tiempo.



Buen día a todos.
Yito

10 comentarios:

Charly dijo...

Acá en Durango no se lleva comida a las tumbas, tampoco se hace altar de muertos en las casas, lo que si se les lleva al panteón son coronas y ramos de flores, cruces dornadas con flores, etc.
Esta tradición era particular de la cultura zapoteca, pero hubo un lapso de tiempo en que no se festejó a nivel nacional (sólo en los pueblos zapotecos) hasta que se instituyó con ayuda de la SEP y el Gobierno por allá en los años post revolucionarios y se volvió una fiesta de dimensiones nacionales.
Se cuentan muchos relatos acerca de que los muertos vienen a visitarnos, para los que creemos en el más allá estos días resultan amenos, ya que el recordar es vivir.

Alfred dijo...

saludos desde Worlds Alterns una buena tradicion muy mexicana, yo si hice (con mi grupo) mi altar del dia de muertos, hicimos un altar prehispanico porque el tradicional ya es muy comun, ahi si tienes tiempo visita mi blog

DEATH BLACK dijo...

si muy buena tradicion

A. V dijo...

pues cuando vivia en tijuana

aya era otro pedo

a casi nadie le importaba esta bonita celebracion mexicana

todos solo querian halloween

y como dijo el profesor charly:
para los que creemos en el más allá estos días resultan amenos, ya que el recordar es vivir.

alexandra dijo...

la gent n mexico s bien malinchista al solo agarran costumbres de otros gentes...

EL BLOGG DE ALEXANDRA

Anónimo dijo...

buen post yito, x cierto bonitas imagenes la de guadalupe posada de la catrina es una de mis imagenes preferidas.

saludos
SURSUM VERSUS

Anónimo dijo...

en la escuela ice un altar a walt disney jaja nos kedo bien chilo
esta tradicion es de mis preferidas, ke bueno ke aki aye un poco de info pa la tarea de esto XD

saludos y gracias x la breve info yito! sake 10!
SURSUM VERSUS

Charly dijo...

saludos Yito, me tomé el atrevimiento de engancharte en una cadena llamada "Meme", para más información consulta mi blog para que le sigas con este desmadre.

Anónimo dijo...

a ti tambien te engancho el charly a la cadena yito...chale XD

saludos yito
SURSUM VERSUS

THX1138 dijo...

que onda... aquí pasando... las tradiciones mexicanas son las que nos hacen un pueblo tan rico en cultura como en costumbres!!!!!

que chido que las recuerden...

saludos!

CHANGE YOUR WAYS